Iglesias de Camagüey.
Iglesias de Camagüey
Cuba pictures now, le invita a descubrir la
arquitectura e historia de las iglesias agramontinas a través de imágenes.
Por: Otmaro Rodríguez Díaz.
Catedral Metropolitana de Camagüey.( Parroquial Mayor), es el principal templo de la Arquidiócesis de Camagüey, se alza en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Ignacio Agramonte. Sobre su campanario se encuentra una estatua de Cristo Rey, detalle único en la ciudad.
En ella se rinde culto a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad. Debajo del altar mayor existen enterramientos que datan de los siglos XVII y XVIII entre los que se destaca el célebre Díaz de Porcayo.
Iglesia de Nuestra Señora de La Merced. Su torre es de las más sólidas y hermosas de la Isla. Sus criptas albergan un pequeño museo. Atesora el Santo Sepulcro, valioso mueble religioso. Localizada en la actual Plaza de los Trabajadores. Construida en el año 1601 por frailes de la orden de los Mercedarios
Iglesia de San Juan de Dios. El convento hospital de San Juan de Dios, con su correspondiente iglesia, en cuyo altar mayor se encuentra la Santísima Trinidad con figura humana del Espíritu Santo, que es la única en Cuba y la segunda en Hispanoamérica. Su entorno lo constituye la Plaza de San Juan de Dios. En el templo descansan los restos del Beato José Olallo Valdés, conocido como el Padre Olallo, destacado religioso cubano que fue leal servidor de los pobres y enfermos
Principal hecho histórico
Un significativo hecho histórico tuvo lugar en este antiguo conjunto el 12 de mayo de 1873, al ser asistido en la galería de la planta baja del convento el cadáver del camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador cubano luego de ser depositado por las tropas españolas en dicho sitio.
El sacerdote Manuel Martínez Saltage y "el Padre Olallo" de los hermanos hospitalarios de la orden de los juaninos, asistieron y limpiaron el rostro de tan venerado patriota, al cual se le rindieron honores póstumos en el interior del convento antes de ser llevado a quemar. La construcción del templo actual comenzó en 1736 y en 1755 ya estaba concluida.
Iglesia de Santa Ana. Se alza trincentenaria en una plazuela de la calle General Gómez. Su edificio es el más antiguo entre los templos camagüeyanos. Su techo de madera de influencia mudéjar es una obra de arte. A partir de una capellanía fundada por el alcalde provincial de la villa Don Juan Vázquez a principios del Siglo XVIII, la ermita dedicada a Santa Ana, madre de la Virgen María, se erigió por primera vez en 1719, El templo quedaría definitivamente configurado hacia el año 1812 con la erección de la torre campanario de veinte varas de alto, atribuida a la vehemencia del presbítero Don Tomás Múñoz.
Iglesia del Cristo del Buen Viaje. En los terrenos aledaños a la iglesia se levantó el Cementerio General de Puerto Príncipe, inaugurado en 1814, lo cual resulta una peculiaridad, al ser ésta la única iglesia en Cuba que posee como patio un cementerio y que tiene, además, adosadas a sus paredes, panteones y bóvedas. Su entorno lo constituye la Plaza del Cristo, en la barriada del mismo nombre.
Entre los párrocos que oficiaron en ese templo se encuentra el P. Fliberto . En las primeras décadas del siglo XVIII el presbítero Emeterio de Arrieta erigió, en un punto alto de las afueras de la villa, una ermita dedicada al Santo Cristo del Buen Viaje, la cual se convertiría, en 1794, en auxiliar de la Parroquial Mayor. A partir de la década del 1840 se le hicieron notables mejoras, incluidas la torre y una nave lateral. Durante la Guerra de los Diez Años fue utilizada como cuartel militar por las tropas españolas y luego, como lazareto, para alojar a los enfermos de la epidemia del cólera que azotó la villa por esos años.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Localizada en la actual Plaza de la Juventud. Responde al neogótico catalán. Su hermoso altar principal es de mármol blanco de Carrara. Su construcción se debió a la contribución financiera de la señorita Dolores Betancourt Agramonte, hija de Tomás Pío Betancourt, Primer Historiador de la Ciudad. El 15 de juli. Su construcción duró desde 15 de Julio 1912 hasta el 21 de mayo de 1919.
Iglesia de La Caridad. Este templo que sustituyó a la iglesia colonial de igual nombre. Localizada en el barrio de La Caridad, al final de la avenida de La Libertad. Atesora una imagen de la Virgen de La Caridad, réplica de la que se encuentra en el Santuario Nacional de El Cobre, Santiago de Cuba.
Iglesia de La Caridad. Este templo que sustituyó a la iglesia colonial de igual nombre. Localizada en el barrio de La Caridad, al final de la avenida de La Libertad. Atesora una imagen de la Virgen de La Caridad, réplica de la que se encuentra en el Santuario Nacional de El Cobre, Santiago de Cuba.
Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad. Una leyenda atribuye su origen a la voluntad divina. Su techado mudéjar es de los más bellos del país. Su cúpula y las decoraciones de pilastras y arcos son admirables. Localizada en la Plaza del Gallo. fue construida en los años 1733 al 1736, se erige majestuosa en la intersección de la calle República (Reina) esquina a Ignacio Agramonte (Estrada Palma).
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Es la única de la ciudad que ostenta dos torres. El antiguo Convento de Las Ursulinas y la Plaza del Carmen constituyen su entorno. Su fachada es una de las más hermosas de las iglesias cubanas. Su fecha de construcción data de los años 1823-1825.
Comentarios
Publicar un comentario